Ciudad de México.- El Buen Fin 2024 sigue su curso y, en estos días de ofertas y promociones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se mantiene al pendiente y ha brindado asesoría a un total de 6 mil 135 personas, esto con corte a las 19:00 horas de este sábado 16 de noviembre.
La atención que se brindó a estos consumidores fue mediante el Teléfono del Consumidor y de las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO).
Entre los casos que se han atendido a través de esta línea se encuentran a quienes no se les cumplió determinada oferta, promoción y plazos de entrega, o bien, aquellos a quienes se les canceló la compra, se les negó la entrega y no se les respetó el precio publicado.
También con corte a las 19:00 horas, se ha recuperado un saldo a favor de los consumidores con un monto de 839 mil 223.75 pesos, mediante la conciliación de 103 inconformidades.
¿En dónde se ha registrado el mayor número de incidencias durante el Buen Fin 2024?
De acuerdo con la Profeco, las inconformidades se han dado en:
Te podría interesar
- Ciudad de México: 22
- Estado de México: 15
- Jalisco: 11
- Coahuila: 10
- Oaxaca. 8
- Veracruz: 8
- Tabasco: 6
- Tamaulipas: 6
- Nuevo León: 6
- Guanajuato: 5
¿Cuáles son las tiendas donde más se han presentado inconformidades en este Buen Fin?
- Walmart
- Coppel
- Bodega Aurrera
- Soriana
- Sam’s Club
- Sears
- Liverpool
- Chedraui
- Elektra
- Movistar
¿Cuáles son los derechos del consumidor?
- Derecho a la información: Conocer las características de los bienes y servicios y que esta sea clara, oportuna, completa y veraz.
- Derecho a la educación: Radica en la importancia de conocer sus derechos y la manera en que la ley lo protege para aprender a consumir mejor y de manera inteligente.
- Derecho a elegir: Esto consiste en elegir un producto o servicio sin presiones y sin condiciones ni exigencias, ni pagos, ni anticipos.
- Derecho a la seguridad y calidad: Esto se refiere a que los productos adquiridos deben contar con una calidad adecuada y sin errores.
- Derecho a no ser discriminados: Esto se refiere a que ningún establecimiento puede negar la venta de sus productos o servicios por el sexo, raza, religión o condición económica, nacionalidad, orientación sexual del consumidor.
- Derecho a la compensación: Este derecho se hace presente cuando el consumidor recibe un producto de mala calidad, por lo que debe recibir uno nuevo, o bien, le deben regresar su dinero o una bonificación no menor el 20 por ciento de lo pagado.
- Derecho a la protección: Este cuidado lo brinda Profeco cuando a algún consumidor se le vulneran sus derechos.