Claudia Sheinbaum propondrá programa 'sembrando vida' en el G20

Esta propuesta va encaminada a reducir el gasto en armamento y brindar recursos para impulsar los cultivos tradicionales.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Créditos: José Méndez / EFE.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. - La presidenta Claudia Sheinbaum propondrá a los Líderes del G20 adoptar el “Programa Sembrando Vida” y, en cambio, disminuir el gasto en armamentismo.

La mandataria mexicana viajó este domingo a Brasil, donde participará el 18 y 19 de noviembre en la Cumbre de Líderes del G20, cuya sede será el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

En este marco, Sheinbaum tiene programas reuniones bilaterales este lunes con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron; y de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol.

Asimismo, se reunirá con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.

Por otra parte, participará en la primera sesión “Lucha contra el hambre y la pobreza”, en la cual se lanzará la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa liderada por el presidente brasileño Lula da Silva.

En esta sesión además se abordarán las metas de seguridad alimentaria, inclusión social y reducción de desigualdades, reconociendo que estos problemas afectan a dos mil 400 millones de personas.

La presidenta de la República adelantó, la semana pasada, que en este marco impulsará “Sembrando Vida”, programa mediante el cual el gobierno mexicano realiza transferencias por seis mil 250 pesos a beneficiarios que sustituyan la producción de los cultivos tradicionales con árboles frutales y maderables.

“La propuesta es, se las adelanto, que disminuya un poco, sólo un poco, el gasto en armamentismo, y que, en vez de sembrar guerra, se siembra vida y se siembra paz. De esa manera mejora la calidad de vida de las personas, disminuye la pobreza, se apoya al medio ambiente e, incluso, disminuye la migración. Entonces es una de las propuestas que vamos a ir a hacer al G20”, explicó.

Está previsto que Sheinbaum también participe en la segunda sesión sobre la “Reforma de las instituciones de gobernanza global”, en la cual se permitirá a los países presentar sus iniciativas sobre la reforma de la gobernanza mundial.

Al respecto, Brasil ha propuesto centrar las discusiones en la necesidad de reformar las instituciones del Sistema de la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.

Durante la cumbre, se tiene previsto también la realización de la tercera sesión “Desarrollo sustentable y transición energética”, en la cual no está previsto que participe la presidenta mexicana.

El G20 se compone de las 19 principales economías del mundo, más la Unión Europea y la Unión Africana.

Bajo el lema “construir un mundo justo y un planeta sostenible”, Brasil ha estructurado la cumbre en torno a sus tres prioridades: Inclusión social y lucha contra el hambre; la pobreza y la desigualdad; transición energética y desarrollo sostenible; y reforma de las instituciones de gobernanza mundial.

El 19 de noviembre, la presidenta Sheinbaum regresará a México, para estar presente en los eventos conmemorativos de la Revolución Mexicana.