Niegan libertad a Jesús Murillo Karam por riesgo de fuga

Jesús Murillo Karam seguirá llevando su proceso por los delitos de desaparición forzada y tortura en su residencia en la Ciudad de México.

Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República.
Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República. Créditos: Redes Sociales
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República, seguirá llevando su proceso por los delitos de desaparición forzada y tortura bajo prisión domiciliaria en su residencia de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Lo anterior fue resuelto por unanimidad por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal quien ratificó la resolución otorgada por el juez Octavo de Distrito en Materia Penal, Rubén Darío, quien negó que el exfuncionario siguiera su proceso en libertad por existir un riesgo de fuga.

Algunos de los factores que se tomaron en cuenta para negar la libertad a Murillo Karam fue que “poseía varios inmuebles en distintas ciudades y que también tenía acceso a vuelos privados”, lo cual aumentaba las posibilidades de fuga.

“Ello incrementaba, obviamente, la posibilidad de que (Jesús Murillo Karam) pudiera salir del país y con ello evadir la acción de la justicia, máxime que poseyó una gran solvencia económica y ellos le daba también una mayor capacidad para mantenerse oculto durante un largo periodo de tiempo y así evadir a las autoridades”, mencionó Francisco Javier Sarabia Ascencio, magistrado ponente.

El magistrado defiendo la medida de prisión  domiciliaria a Jesús Murillo Karam, pues dijo que “con otras medidas cautelares distintas a la mencionada, no se garantizaba la comparecencia del imputado en el proceso, ya que la fiscalía sí justifica que había peligro de que aquel se sustrajera de la acción de la justicia, que es uno de los temas centrales por los cuales operó esa medida cautelar y esa noción de riesgo que se considera, desde el punto de vista aceptada, atento a que estos delitos por los que se le vinculan, presentan al quejoso, sí son estimados como graves”, dijo.

El delito de tortura bajo presión, Jesús Murillo Karam lo habría cometido en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, a quien en su momento señalaron como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de la normal rural de Ayotzinapa.