Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno tiene “un plan” para recibir a los migrantes mexicanos que sean deportados en Estados Unidos, como lo ha anunciado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“En caso de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, y tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello en demostrar que no tienen por qué deportarse a nuestros nacionales que están del otro lado de la frontera, que, al contrario, benefician incluso al economía de los Estados Unidos”, dijo.
La mandataria, en su conferencia matutina, manifestó además su desacuerdo con utilizar a las Fuerzas Armadas estadounidenses para deportar a nuestros condicionales, ya que no se puede tratar a los migrantes mexicanos como criminales.
Sheinbaum Pardo fue cuestionada en torno al anuncio de Trump de usar a las Fuerzas Armadas para deportar a millones de migrantes en situación irregular.
“Evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo”, dijo.
Te podría interesar
La titular del Ejecutivo insistió en que buscará presentar al equipo de transición de Donald Trump los argumentos sobre la importancia del trabajo que realizan los mexicanos en Estados Unidos, como, por ejemplo, cuántos recursos pagan en impuestos; además de que su equipo trabaja en el fortalecimiento de los consulados en Estados Unidos.
“He leído por ahí que dicen que la presidenta y su equipo no están preparados, y sí, tenemos un plan, estamos preparados y en su momento cuando sea propicio vamos a hacer pues estas conversaciones con el equipo del presidente Trump”, subrayó.
Informó además que este jueves se realizará una reunión en el gabinete para abordar los distintos temas que se tratarán con la administración del presidente Trump, como comercio, migración, seguridad y hasta cuestiones culturales.