Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno “no se toma a la ligera” la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Y además aseguró que frente a las deportaciones anunciadas, quien “va a tener los mayores problemas” será la economía de Estados Unidos.
El lunes pasado, el presidente electo estadounidense confirmó que utilizará a las Fuerzas Armadas e invocará la figura conocida como emergencia nacional para realizar deportaciones masivas de migrantes indocumentados.
La mandataria mexicana, en su conferencia matutina, dio a conocer que su administración aplicará tres acciones para mejorar los consulados en Estados Unidos.
Esto se haría mediante apoyo jurídico, digitalizar y mejorar los servicios, y establecer un sistema “de puertas abiertas”.
“Todos aquellos que dicen que ‘estamos tomando a la ligera la llegada del presidente Trump’, nosotros siempre vamos a ser positivos en la idea de que va a haber buena relación, pero estamos trabajando en todos los aspectos.
“Y lo primero es mostrar qué representan las y los mexicanos en Estados Unidos para el bien de México, pero para el bien de Estados Unidos, de su economía.
“Cómo contribuyen las y los mexicanos a la economía de Estados Unidos que es fundamental porque, frente a lo que se ha hablado de las deportaciones, ¿quién va a tener los mayores problemas? Estados Unidos”, aseveró.
Por otro lado, dio a conocer que quedó concluido el documento que su gobierno presentará al equipo de transición de Trump con la información que demuestra la importancia para la economía de Estados Unidos tanto de los trabajadores mexicanos que viven en la Unión Americana, como del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Más tarde, en el marco del desfile conmemorativo por el 114 aniversario de la Revolución mexicana, expresó que los mexicanos que viven en Estados Unidos son trabajadores que apoyan a sus familias y a la economía no sólo de México, sino también de Estados Unidos.
“Que se escuche bien y que se escuche fuerte: contribuyen a la economía de nuestro país vecino, de los Estados Unidos. Las y los mexicanos somos de los mejores trabajadores del mundo, en el campo, en la construcción, en los servicios, en el turismo; profesionistas, científicos que construyen todos los días porvenir en todos los lados del mundo en donde estemos y también, por supuesto, en nuestro territorio”, consideró.