Culiacán. – La ciudad de Culiacán ha quedado desprotegida debido a la vandalización de 65 cámaras de videovigilancia, producto de impactos de arma de fuego provocados por civiles armados.
En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, precisó que el daño se presentó en tan solo 20 minutos, tiempo que le tomó a los presuntos criminales cometer este ilícito que dificultará aún más las labores de investigación de las autoridades.
Señaló que los responsables viajaban en vehículos y motocicletas, y que bien pudieron dañar una cantidad más grande de no ser por la intervención de los elementos policiacos.
Dichos ataques contra los aparatos tecnológicos iniciaron a las 02:12 horas de este lunes, y finalizaron a las 2:39.
Toda agresión quedó captada en video y fotografía, y ya cuenta con una carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado.
“Hoy por la madrugada hubo una serie de disparos de armas de fuego en varias colonias de Culiacán. Contabilizamos de puras llamadas, 31 reportes, estos disparos fue directamente a las cámaras de video vigilancia que está en la ciudad y controla el C4 (…) fue un total de 65 cámaras vandalizadas”, declaró el Mérida Sánchez.
Por otro lado, el secretario de Seguridad afirmó que, por orden del gobernador Rubén Rocha Moya, ya se están haciendo los trabajos de licitación y se está en contacto con las empresas que pueden facilitar este material para que las calles de Culiacán vuelvan a tener cámaras de videovigilancia.
“A partir de hoy inicia esta tramitología (…) las 65 cámaras se tendrán que reponer, pero no será un trabajo fácil, no es de hoy para mañana, nos va a tomar un mes a 45 días, vamos a ir trabajando poco a poco y vamos a ir recuperando esa visibilidad”, puntualizó.
Las cámaras afectadas se encuentran en las colonias: Aztlán, Lola Beltrán, México 15, Benjamín Hill, Las Torres, crucero USE, sector aeropuerto, Maquio Clouthier, Glorieta Cuauhtémoc, Forum, Avenida Obregón y México 68.