Ciudad de México.— Imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos procedentes de México sería “un tiro en el pie” de empresas estadounidenses, como General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, porque representaría una pérdida de 400 mil empleos en la Unión Americana, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
El funcionario, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, refirió que los principales afectados serían los consumidores estadounidenses, ya que, por ejemplo, el 88 por ciento de las pickups que se venden en Estados Unidos provienen de México, las cuales su costo se incrementarían en promedio tres mil dólares por unidad.
“De repente le pones 25, entonces el impacto sobre las empresas es enorme. Más o menos pensamos que al final estos impuestos van a afectar al consumidor en los Estados Unidos, pero también a las empresas y se perderían alrededor de 400 mil empleos.
“O sea, es un tiro en el pie. Los impuestos, digo impuestos, ya expliqué, porque un arancel es un impuesto. Los impuestos propuestos, o sea, el 25 por ciento tendrían un impacto directo en las empresas, porque equivale a duplicar el impuesto sobre utilidades. ¿Cuál es el impuesto sobre las utilidades en Estados Unidos? Para Ford, General Motors, Stellantis y otras empresas”, dijo.
Por ello, dijo que la propuesta del gobierno mexicano al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, serán impulsar la estabilidad regional y la cooperación estratégica en seguridad, migración y gobernanza para garantizar una región confiable y segura.
Te podría interesar
Asimismo, planteará lograr la prosperidad compartida mediante la creación de empleos bien remunerados mediante inversión en infraestructura crítica (fronteras modernas, energía limpia y transporte eficiente).
Ebrard sostuvo que México planteará la necesidad de impulsar la competitividad global, mediante las tarifas fragmentan nuestra industria integrada, encarecen la producción y nos debilitan frente a Asia y Europa, así como optimizar las cadenas regionales de suministro, mantener costos bajos y garantizar que nuestros productos lideren los mercados globales.
El lunes, Donald Trump amenazó con imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos procedentes tanto de Canadá, como de México, que lleguen a Estados Unidos en su primer día de mandato.
Sheinbaum, por otro lado, también presentó a los integrantes del Consejo Asesor Empresarial, que coordina Altagracia Gómez Sierra