Suprema Corte va por último chance de anular elección de jueces

Ministros sesionarán hoy en Pleno para emitir un fallo que busque invalidar parcialmente la reforma judicial; presidenta Claudia Sheinbaum los acusa de provocar un problema constitucional.

Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación librarán hoy su última batalla contra los poderes Ejecutivo y Legislativo controlados por Morena. 

Integrantes de la SCJN se reúnen hoy en Pleno para votar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propone invalidar parcialmente la ya aprobada reforma judicial, en particular la elección de jueces y magistrados por medio del voto popular. 

De acuerdo con expertos y juristas, si el proyecto logra ocho de los 11 votos necesarios para aprobarse, se podría ocasionar una crisis constitucional, pues tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como los líderes de las cámaras de diputados y senadores han adelantado que no acatarían una resolución en ese sentido. 

El proyecto del ministro va contra la elección de jueces y magistrados y la figura de jueces sin rostro, que tiene como objetivo proteger la identidad de los juzgadores en casos relacionados al crimen organizado, aunque la propuesta no rechaza los comicios para elegir ministros de la SCJN y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

La propuesta de González Alcántara Carrancá considera que la nominación de candidatos para ocupar la totalidad de los cargos de jueces y magistrados es inconstitucional porque no garantiza las condiciones mínimas de seguridad jurídica indispensables en un sistema democrático que protege la división de poderes y la independencia judicial. 

Argumenta que no hay seguridad “para la ciudadanía sobre los perfiles que se le presentarán en una lista masiva y bajo un sistema que no ofrece, tampoco, garantías para que se emita un voto informado”. 

‘Provocan problema constitucional’ 

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y no la Presidenta de la República, son quienes están provocando la crisis constitucional, aseguró la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo.

“Quien está provocando un problema constitucional es la Corte, o sea, porque ahora resulta que la Presidenta de la República dicen que está provocando una crisis constitucional”, anticipó.

La titular del Ejecutivo insistió en que la Corte es la que está cometiendo “una falta”, ya que no sólo admitió un amparo interpuesto por los partidos políticos que no tienen personalidad jurídica, sino además los ministros no tienen la atribución de legislar. “Yo no me quiero adelantar.

"Claro que tenemos un plan, que no pone en riesgo nada, tenemos por supuesto un plan sea que decidan a favor o que decidan en contra”, acotó. 

Sheinbaum además se lanzó contra el ministro González Alcántara, quien declaró que quiere establecer “una negociación”.

 “No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es Constitución, ya es parte de la Constitución, la reforma al Poder Judicial”, dijo.