Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum invitó al presidente de BlackRock, Larry Fink, a invertir tanto en los proyectos de infraestructura como en los Polos de Desarrollo para el Bienestar, donde —dijo— existen oportunidades para los fondos internacionales.
La mandataria expuso, en su conferencia matutina, que en su encuentro del miércoles con el directivo de la administradora de fondos de inversión, expuso la “fortaleza” de la economía mexicana y de su moneda.
“Todo ello se lo planteamos a la Larry Fink (presidente de BlackRock) y particularmente nuestro proyecto de los Polos de Bienestar, en donde hay oportunidades de inversión, en donde los fondos internacionales tienen cabida en nuestro país”, sostuvo.
De acuerdo con la titular del Ejecutivo federal, también expuso al directivo la necesidad de “ordenar esa inversión para el desarrollo de México”.
“Y la verdad es que coincidimos en muchos temas. Y hablamos por ejemplo el desarrollo de puertos, de carreteras, esquemas que se desarrollaron con el presidente López Obrador de inversión mixta. Entonces todo ello fue parte de la conversación.
Te podría interesar
“Y él coincide en que es un muy buen momento para México, que México en el fortalecimiento del tratado (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y su fortaleza económica, que se mostró el día de ayer, en particular, con nuestra moneda, como una moneda fuerte”, comentó.
La mandataria fue cuestionada además en torno a la volatilidad del peso mexicano con respecto al dólar estadounidense:
“Fue un día de muchos movimientos, de muchos volúmenes de movimientos relacionados con el peso, y todo ello coincidió en que en efecto pues es un muy buen momento para México y el desarrollo económico y siempre planteamos que no es el pasado en donde lo que ofertaba México eran los bajos salarios”, agregó.
Los Polos de Desarrollo para el Bienestar, que fueron impulsados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, son áreas geográficas delimitadas que declaró el gobierno federal con condiciones especiales para atraer inversión y potenciar capacidades productivas, a fin de detonar el desarrollo económico y social.
La presidenta Sheinbaum ha dicho que su gobierno creará 12 nuevos polos de desarrollo, que se sumarían a los 10 que echó a andar su antecesor, los cuales no sólo son parques industriales, sino que van de la mano con el desarrollo de viviendas, escuelas, centros de salud.
Sheinbaum además refirió que en el encuentro con Larry Fink, también participó Adebayo Ogunlesi, director ejecutivo de Global Infrastructure Partners, que es un fondo de infraestructura.
Explicó que los directivos buscan conocer los proyectos que tiene México en los cuales puedan participar los fondos internacionales.
“La gran mayoría de ellos es para apoyar a empresas privadas, para inversión privada. Entonces nosotros le planteamos que el viejo modelo de de asociación público privada, no lo vamos a desarrollar que son nuevos modelos, en todo caso de construcción mixta, parecidos a los que hizo el presidente López Obrador, para, por ejemplo, el aeropuerto de Tepic, algunos otros que es digamos uno de los caminos para infraestructura.
“Pero hay otras áreas en donde hay inversión privada como en puertos, por ejemplo en donde hay distintas formas de inversión y ahí pueden entrar estos fondos de inversión”, refirió.