Monterrey.- Al señalar que el triunfo virtual del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no afectara el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, Ken Salazar, embajador de EUA en el país, aseguró que habrá T-MEC hasta el 2036.
Durante una rueda de prensa realizada en el Palacio de Gobierno ayer viernes, el funcionario dijo que ante la victoria del abanderado republicano y el riesgo de que se puedan imponer aranceles, detalló que existe una relación basada en una ley internacional, por lo cual la integración va a seguir.
“Yo hable con los empresarios y tenemos una relación basada en una ley internacional aprobada por los presidentes y los congresos de las tres naciones y esa ley está vigente hasta el 2036, pero la visión es la misma, la integración de América del Norte”, resaltó.
Asimismo, detalló que está presente un temor o incertidumbre por lo anunciado previamente por Trump en caso de obtener el triunfo, pero adelantó que para el próximo año 2026, lo que se estaría revisando es lo que ya se ha trabajado y que acuerdos del tratado se pueden mejorar.
“Lo que se va a dar en el 2026 es ver que es lo que se está, lo que se está trabajando, que se puede mejorar, entiendo que esta la retórica de las campañas que puede ser preocupante puede ser preocupante, pero hay que dar a conocer lo que se ha hecho bien con el T-MEC”, explicó.
Indicó que luego de las elecciones de Estados Unidos el pasado martes 5 de noviembre, es la primera vez que hace un posicionamiento público respecto al tema y destacó que celebran una democracia y transición de paz.
Finalmente, el embajador resaltó que mantienen firme la visión de crear la región más fuerte, con prosperidad y oportunidades en el mundo para los pueblos de América del Norte.
“Eso es trabajarlo en manera de respeto y entender la soberanía de México y Estados Unidos, muchas veces yo hablo de la realidad de que el respeto con respeto se paga y el buen trabajo que se hace y se está haciendo seguirá”, finalizó.