Ciudad de México. – La Secretaría de Salud emitió recientemente una alerta epidemiológica debido a un brote de infección de torrente sanguíneo por Klebsiella oxytoca, que estaría a posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o insumos relacionados con su aplicación.
Por medio de un comunicado, se indicó que el pasado 28 de noviembre, la Dirección de Información Epidemiológica informó acerca de este problema adolecido por tres hospitales públicos y una clínica privada del Estado de México, donde se contabilizó un total de 19 casos.
“Las infecciones por Klebsiella son un problema de salud pública importante, principalmente en el ámbito hospitalario, debido a su frecuencia, gravedad y resistencia a los antibióticos, lo que hace que el tratamiento sea más difícil. Por ello, es fundamental implementar medidas eficaces de prevención y control para reducir el riesgo de infección y garantizar que los tratamientos sean efectivos”, afirmó.
¿Qué es la Klebsiella oxytoca?
De acuerdo a las autoridades de Salud Federales, Klebsiella oxytoca es una especie de bacteria gram-negativa, aerobia, no esporulada y con forma de bastón; que pertenece al género Klebsiella.
Es, además, una bacteria oportunista que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados.
Se asocia con las siguientes enfermedades:
- Infecciones del tracto urinario: Especialmente en pacientes con catéteres urinarios.
- Neumonía: Particularmente en personas con enfermedades pulmonares crónicas o prematuros.
- Infecciones de la piel y de los tejidos blandos: Principalmente en personas con heridas abiertas.
- Sepsis: En casos graves, la bacteria puede causar sepsis, una condición potencialmente mortal.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud pidió a hospitales en general a vigilar esta situación de cerca para evitar que los casos sigan creciendo, pues indicó que las infecciones por Klebsiella son un problema de salud pública importante debido a su frecuencia, gravedad y resistencia a los antibióticos.
“Es fundamental implementar medidas eficaces de prevención y control para reducir el riesgo de infección y garantizar que los tratamientos sean efectivos”, describió.