Ciudad de México.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria encabezó, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el acto “Programas para el Bienestar” en el Polyforum La Fe.
En ese marco, pidió a Estados Unidos y a Canadá “proteger” la relación comercial entre los tres países, porque América del Norte debe consolidarse como una región económica que avance cada vez más en la independencia de las importaciones de otras regiones del mundo.
“Con respeto a nuestras soberanías, la relación comercial es única y ambos debemos protegerla. Es más, entre los tres países debemos proteger esa relación. La cooperación siempre será la mejor salida”, consideró.
La titular del Ejecutivo federal además hizo la propuesta de que en adelante se busque “la integración económica de todo el continente americano para convertirnos todavía más en la región más vigorosa de todo el planeta”.
Te podría interesar
Asimismo, destacó que la mejor opción para disminuir la migración es la inversión y la ayuda para que las personas no tengan la necesidad de migrar.
En ese sentido, salió en defensa de los 37 millones de mexicanos de primera o de segunda generación que viven en Estados Unidos, quienes contribuyen a la economía de ambas naciones.
“De todo lo que generan los mexicanos y mexicanas allá, 80 por ciento se queda en los Estados Unidos y 20 por ciento viene en las remesas para apoyar a las familias mexicanas.
“Los trabajadores mexicanos trabajan dignamente con valores y con cultura son las mejores y los mejores trabajadores del campo, nadie se les asemeja a los trabajadores mexicanos. Sin ellos, sin nuestros hermanos, nuestros paisanos, no llegaría alimentos a la mesa de los norteamericanos”, dijo.
Sheinbaum consideró además que es necesario que Estados Unidos y México cooperen “para que haya paz de los dos lados de la frontera y prosperidad”.
En ese sentido, destacó que México siempre va a contribuir en la misión humanitaria de evitar la muerte de personas que consumen fentanilo en Estados Unidos.
Sin embargo, dijo, también es necesaria la cooperación para que dejen de entrar armas de los Estados Unidos a México, porque, acotó, “allá se consumen las drogas y aquí nos queda la violencia”.
“Debemos cooperar para que haya paz de los dos lados de la frontera y prosperidad. El círculo de consumo de drogas en Estados Unidos y la violencia que esto genera en México, sólo puede atenderse en forma conjunta con cooperación y respeto a nuestra soberanía”, agregó.