Ciudad de México. – El invierno vive sus últimos días, lo que quiere decir que la primavera ya está a la vuelta de la esquina, mismo caso con las temperaturas cálidas que, de hecho, han estado presentándose desde este mes de febrero en ciertos puntos de la República Mexicana.
Es bien sabido que en el país, el calor puede representar temperaturas muy elevadas, sobre todo cuando se presentan las denominadas olas de calor.
Respecto a esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, entre los meses de marzo y julio, estarían llegando al país cinco colas de calor.
¿Cuándo comienzan a llegar las olas de calor a México?
Se tiene pronosticado que el primer evento de estas características se presente el siguiente mes de marzo.
Para abril se contemplan dos olas de calor, mientras que una para los meses de mayo y junio.
¿Qué estados serán los más afectados?
Si bien es cierto que las altas temperaturas afectarán a todo el país, hay ciertas regiones que adolecerán un poco más el impacto de este fenómeno natural.
Todos ellos son estados norteños, algunos con problemas de sequía, lo que genera mayor preocupación.
- Sonora
- Baja California
- Coahuila
- Nuevo León
En el sureste también hay una notificación especial, y es que en dicha zona está previsto que sean golpeados por altos porcentajes de humedad.
El SMN estima que las temperaturas que estarían registrándose esta temporada de calor en México durante 2024, serían más altas que las captadas el año pasado, ya que se estima que rebasen la barrera de los 40° centígrados.
¿Qué es una ola de calor?
Llamada también onda de calor, es un periodo de tres o más días consecutivos donde se registran temperaturas por encima del promedio.
Aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas).
El fenómeno surge tras la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana, señala la Conagua.