Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 144 mil pesos al exaspirante presidencial independiente, Eduardo Verástegui Córdoba, además de notificar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Servicio de Administración Tributaria para que investiguen la transferencia de casi siete millones de pesos recibidos desde el extranjero, destinados al financiamiento de su colecta de firmas durante la precampaña, lo cual es una prohibición legal expresa.
En sesión del Consejo General, se expuso que Verástegui habría triangulado 390 mil dólares (6.9 millones de pesos) desde una consultora en Miami, Florida hacia una de sus asociaciones civiles, por lo que el INE demandó una investigación a fondo.
Aunado a eso, el exaspirante político y actor, testó sus estados de cuenta para que no se observara el saldo inicial o final del periodo, el saldo promedio, ni los conceptos y montos de los movimientos, para lo cual argumentó motivos de seguridad de una cuenta personal.
Pero a través de una inspección detallada a los estados de cuenta, se detectó que dejó intactos los datos en el archivo digital, por lo que sí fue posible distinguir la información que había testado y se detectó que se trata de transferencias de una empresa estadunidense.
la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral detectó la omisión de reportar gastos en pulseras, la no comprobación de entregables en algunos contratos, tampoco presentó contratos de propaganda en internet por 394 mil pesos y omitió presentar cuatro conciliaciones bancarias de la cuenta usada para obtener apoyo ciudadano.
Te podría interesar
Cabe señalar que el INE aplicó multas por 376 mil pesos a 60 exaspirantes a participar en las elecciones federales, de las cuáles, la tercera parte corresponden a Verástegui.
Verástegui es también investigado por el aparente apoyo de una organización religiosa denominada Mundo Católico TV, que le hacía entrevistas y al mismo tiempo lo promovía.