Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) informó que presentó una denuncia por peculado contra el exgobernador de ese estado, Francisco García Cabeza de Vaca, así como contra el exrector Guillermo Mendoza Cavazos.
La denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado incluye además los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y coalición de servidores públicos, así como el uso ilícito de atribuciones y facultades, en los cuáles también están implicados el exsecretario general del Gobierno de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, y el exsecretario de Administración, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa.
José Carlos Mora García, abogado general de la UAT, señaló que la administración del mencionado exmandatario estatal omitió aportar más de 500 millones de pesos a la universidad, ocultando el uso y destino final del recurso, entre otras irregularidades más, como un sobreprecio a un inmueble ubicado en la ciudad fronteriza de Reynosa.
Dicha propiedad, fue solicitada en 2022 por el entonces rector Guillermo Mendoza al gobierno de Tamaulipas, con el objetivo de edificar un campus de la UAT, pero el bien en cuestión fue enajenado en más de 187 millones de pesos, cuando su precio real era de 13 millones.
El representante jurídico de la UAT señaló que se trató de una simulación, pues con dicho bien se pretendía cubrir un adeudo superior a los 191 millones de pesos por parte del Estado, algo que se manejó como dación de pago, cuando las leyes en la materia no lo permiten.
Te podría interesar
Pero eso solo es una parte de las irregularidades, pues la Auditoría Superior de la Federación detectó que la anterior administración estatal, solamente entregó mil 190 millones 355 mil 500 pesos, de los mil 691 millones 270 mil 700 pesos a que estaba obligado, lo que arroja un faltante de 500 millones 915 mil 200 pesos.