AMLO reprocha a Canadá por exigir visa a mexicanos

El gobierno canadiense aclaró que cualquier mexicano que quiera ingresar al país necesitará presentar este documento a fin de "preservar la viabilidad del sistema de asilo y de inmigración".

Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa este jueves en Cancún | EFE/ Alonso Cupul
Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa este jueves en Cancún | EFE/ Alonso Cupul
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó un reproche al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por la imposición de visado hacia los mexicanos que deseen entrar a este país.

Descartando algún rompimiento de relaciones entre ambas naciones, el mandatario mexicano señaló que dicha medida estaría afectando a un 40 por ciento de compatriotas que residen en el país de la hoja de maple.  

“(Esta medida) sólo puede afectar a un 40 por ciento de los mexicanos que van a Canadá, qué bueno que se moderaron (…) nosotros consideramos que se podían haber buscado otras opciones, otras alternativas”, declaró.

AMLO adelantó que buscarán opciones alternativas a este escenario, aunque, insistió, la decisión tomada por Canadá es respetable.

"No podemos nosotros romper relaciones con Canadá ni con otros Gobiernos porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo”, indicó.

El presidente mexicano recordó que en el pasado se brindó apoyo a Canadá y al propio Justin Trudeau a fin de que dicha nación fuera incluida en el Tratado de Libre Comercio, algo que Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, rechazaba por discrepancias con el político canadiense.

"Lo convencí (a Trump) de qué había iniciado el Tratado con tres países, que era el Tratado de América del Norte y que no podíamos hacerlo los dos; aún cuando México pudo haber obtenido más beneficios”, señaló López. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde lamentó la postura del gobierno canadiense, que especificó que las solicitudes de autorización electrónicas de mexicanos deberán contener una visa estadounidense o canadiense en los últimos 10 años; quien no cuente con el requisito, deberá tramitar un visado ante las autoridades de dicho país.  

“México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida. México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, se lee en el comunicado emitido por este organismo.

 

Temas