Ciudad de México.- El gobierno de México felicitó hoy al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por su reelección al frente del país centroamericano y se congratuló por el hecho de que los comicios presidenciales y legislativos de este domingo hayan transcurrido de manera pacífica y democrática.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores de México felicita al presidente Nayib Bukele por su victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador”, señaló la Cancillería mediante un mensaje publicado en la red social X.
"Confiamos en seguir construyendo un futuro de cooperación y desarrollo mutuo entre nuestras naciones", agregó.
Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, también publicó en las redes sociales un mensaje de congratulación por el modo en que se desarrollaron los comicios presidenciales y legislativos.
"Felicito a El Salvador por la exitosa y pacífica jornada electoral y al presidente Nayib Bukele por su victoria".
Te podría interesar
"México se mantiene comprometido a empeñar esfuerzo y voluntad por un futuro regional próspero y fortalecer aún más nuestros lazos y cooperación bilateral", subrayó la jefa de la diplomacia mexicana.
A falta de datos oficiales, Bukele, de 42 años, se autoproclamó la noche del domingo triunfador de las elecciones “con más del 85 por ciento de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de su Asamblea legislativa”, lo que consideró un "récord en toda la historia democrática del mundo”.
La gestión de Bukele se ha caracterizado por un combate frontal a las pandillas y el crimen organizado, una política con la que El Salvador dejó de encabezar la lista de los países más violentos del mundo y que le sirvió de base para postularse a la reelección.
El actual mandatario tenía garantizada la reelección por una elevada mayoría, según pronosticaban todas las encuestas electorales, habida cuenta del escaso respaldo ciudadano a los otros cuatro aspirantes presidenciales.
Entre estos candidatos figuraban Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), y Joel Sánchez, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), las dos formaciones que gobernaron el país hasta la llegada de Bukele y su partido, Nuevas Ideas (NI).