Coahuila .- En tres acciones distintas, 74 migrantes originarios de varios países, entre ellos México, fueron rescatados en el río Bravo por elementos de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Piedras Negras, Coahuila.
Además, se localizaron los cuerpos sin vida flotando en el agua. Entre el 29 de enero y el 2 de febrero, personas de México, Venezuela, Perú, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y Honduras fueron salvadas.
El INM detalló que en el primer caso 17 personas extranjeras, en su intento por llegar a Estados Unidos de manera irregular, no pudieron avanzar por el frío y las fuertes corrientes, lograron llegar a un islote, a la altura del lugar conocido como El Molcajete, donde los rescataron.
Seis de los migrantes son originarios de Nicaragua, cinco de Guatemala, cuatro de Ecuador y dos de Venezuela y al momento de su rescate se les proporcionaron sábanas térmicas.
En un segundo suceso, auxiliaron a una mujer adulta proveniente de Honduras y su hijo de un año de edad, que permanecían dentro del agua y ya presentaban síntomas de hipotermia.
Te podría interesar
En un tercer rescate, se localizó en un islote del río Bravo, en el lugar conocido como Santo Domingo, a un grupo de 54 migrantes, a quienes, dada la fuerte corriente y peligrosidad de las aguas, los convencieron de regresar a territorio mexicano, en donde elementos de seguridad federal y estatal dieron acompañamiento.
El grupo estaba integrado por 17 menores y 37 adultos: cuatro de México, cinco de Venezuela, ocho de Colombia, tres de Perú, 11 de Nicaragua, ocho de Guatemala y 15 de Honduras.
Joe Biden promete 'cerrar la frontera' con México
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó su intención de "cerrar la frontera" con México si el Congreso le otorga la autoridad para hacerlo mediante la aprobación de un proyecto legislativo que senadores demócratas y republicanos han estado negociando durante las últimas semanas.
"Si ese proyecto fuera aprobado como ley, cerraría la frontera ahora mismo", afirmó Biden en un discurso durante una cena del Partido Demócrata en Carolina del Sur, estado que el 3 de febrero iniciará el proceso de primarias demócratas de cara a las elecciones de noviembre.