¿Renta de casas Infonavit? Esto propone la nueva reforma de AMLO

El presidente López Obrador presentó ayer una serie de reformas constitucionales en materia de salud, educación, electoral y vivienda.

Casas Infonavit podrían ser rentadas por trabajadores con nueva reforma propuesta por AMLO | Facebook / Casas Javer Colaborador
Casas Infonavit podrían ser rentadas por trabajadores con nueva reforma propuesta por AMLO | Facebook / Casas Javer Colaborador
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Una de las tantas reformas a modificar incluidas en un paquete propuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, involucra al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y es de interés público, ya que tiene que ver con la renta de casas.

De acuerdo con Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), dicha reforma tiene el objetivo de brindar ayuda a los trabajadores mexicanos que anhelan una vivienda, sobre todo a las personas que reciben el salario mínimo.

Detalles de la reforma de vivienda propuesta por López Obrador

A decir por la titular de la Segob, si esta reforma es aprobada, permitirá al Infonavit construir casas y departamentos en beneficio de los trabajadores que tengan al menos un año de cotización.

Con ello, podrán rentar viviendas con el hecho de hacer pagos menores al 30 por ciento de su salario mensual.   

Oficinas del Infonavit en Monterrey | Dalia Manríquez / ABC Noticias 

Ahora bien, si la renta de la casa se hizo por un plazo de 10 años, el trabajador podrá comprarla teniendo a cuenta el dinero aportado con los pagos mensuales que s/fueron realizados durante ese periodo.

 “Se permite que el Infonavit pueda construir de manera directa viviendas y que pueda establecer y construir estas viviendas para ponerlas a disposición de los trabajadores, quienes después de cotizar un año tendrán derecho a una renta social, que no podrá ser mayor el cobro al 30% de los salarios y que después de 10 años de haber rentado la podrán adquirir a precios justos”, declaró ayer Alcalde Luján.

Esta iniciativa, que reformaría la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sería una de las variantes que el Gobierno Federal tendría no solo para fortalecer la oferta de vivienda a trabajadores, sino para reactivar la economía y la generación de empleos.

Datos del Inegi señalan que el 16.4 por ciento de las viviendas en México son arrendadas, y sus beneficiarios pertenecen principalmente a poblaciones jóvenes con un ingreso medio.