Celestún. – Personal de la Secretaría de Marina (Semar), adscrita a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate (ENSAR) Yucalpetén, rescató a dos pescadores cuya embarcación sumaba cuatro días varada en aguas del puerto de Celestún, Yucatán.
El rescate, hecho por mujeres, fue posible gracias a una llamada de emergencia recibida en el Centro de Mando y Control de este Mando Naval.
Se detalló que la embarcación llevaba el nombre de “Lizandro 1”, y que sus dos integrantes habían zarpado desde el viernes 02 de febrero bajo el objetivo de realizar actividades de pesca.
Los trabajadores vieron dificultades en sus labores cuando el frente frío número 32 los tomó en altamar.
Los fuertes vientos provocados por el sistema frontal hicieron que la embarcación terminara a la deriva con sus dos tripulantes a bordo.
Mediante el operativo, que fue realizado por un avión tipo Persuader, se pudo identificar a esta tripulación extraviada cuyos integrantes no padecían problemas de salud.
Los individuos fueron trasladados al Puerto de Yucalpetén, donde recibieron una valoración médica un tanto más profunda por personal de Sanidad Naval, para luego ser entregados a sus familiares.
Este hecho toma relevancia porque, de acuerdo a la Semar, es el primer vuelo de un avión Persuader de búsqueda, rescate y vigilancia marítima realizado por mujeres navales, que logra localizar a personas extraviadas en el mar.
Semar regresa a tierra a tripulantes de yate hundido
El pasado 4 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz dio a conocer el rescate de una tripulación de un yate que sufrió un hundimiento en la bocana del Río Jamapa.
La propia Secretaría de Mariana (Semar) fue quien encabezó este operativo, que pudo regresar a tierra a 10 personas que no sufrieron mayores afectaciones.
Mediante redes sociales fue posible ver algunos videos del accidente del yate, así como las maniobras hechas por los tripulantes por salvar su vida.
Ante cualquier incidente parecido, es de vital importancia que sea comunicado a las autoridades mediante la línea de emergencia 911.