Ciudad de México. – Desde el Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos se señaló un gradual debilitamiento del fenómeno El Niño, a la par que La Niña aumenta en sus probabilidades de regresar en algún punto del verano de este 2024.
De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, El Niño pasará a una fase neutra en esta próxima primavera, a tal grado que el mar seguiría enfriándose.
En cambio el retorno de La Niña sería considerable, porque lo haría con una probabilidad superior al 50 por ciento, primero ocurriendo entre los meses de mayo o junio y después fortaleciéndose hacia el otoño.
El portal CNN advierte que este año podrían llegar “devastadoras consecuencias” con ello, lo anterior dicho por meteorólogos que han observado la magnitud de desvanecimiento adquirida por El Niño, situación que ha alterado el clima mundial.
Y de esta manera, se incrementa el riesgo que durante los próximos seis meses ocurran huracanes en la zona del Atlántico, así como severas sequías en California y Sudamérica a raíz de este fenómeno que ya desencadenó la emisión de una alerta.
¿Qué es La Niña y cuáles podrían ser sus consecuencias?
La Niña es un término que se le otorga al escenario de enfriamiento masivo de las aguas superficiales en las zonas central y oriental del Pacífico ecuatorial.
Se caracteriza por producir cambios en la circulación atmosférica de los vientos, las lluvias y la presión.
La Niña tiene efectos climáticos opuestos a los de El Niño, y según la meteoróloga del Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos, Michelle L’Heureux, se espera una transfusión bastante rápida este año.
La experta aclaró que actualmente, El Niño se sostiene con la temperatura cálida que hay en la superficie del Pacífico, sin embargo, por debajo de los 100 metros, hay un enfriamiento que advierte cambios en el panorama.