Ciudad de México.- La virtual candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dijo que se debe debatir la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente, ya que al día de hoy no da justicia al que menos tiene.
“Fortalecer la democracia en el Poder Judicial, es algo que se tiene que debatir, hay que debatirlo, no se puede decir: ‘no, no, no’.
“El Poder Judicial hoy no da justicia al que menos tiene, como lo mencionó el presidente, algo que dijo Morelos en los Sentimientos de la Nación y aún no lo hemos podido construir”, señaló.
“¿Dónde está ese Poder Judicial? Ese Poder Judicial debe ser para el México que se está transformando, no hay que cerrarse, hay que debatirlo”.
Claudia también señaló que se debe debatir la reforma para los órganos autónomos, ya que dijo que no solamente se pueden cerrar los ojos y decir no al debate. “(...) ya ven que la oposición a todo le dice que no”, mencionó Sheinbaum.
Te podría interesar
En ese sentido, la exmandataria capitalina hizo un recuento de las 18 reformas constitucionales del mandatario federal, como la del reconocimiento a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, derecho a la salud, derecho a la vivienda, el derecho al trabajo y el derecho a una pensión digna, y criticó que hubo reformas regresivas en 1997 con Ernesto Zedillo como Presidente y en el 2007 con Felipe Calderón.
Desechan queja por presunto desvío en favor de Claudia Sheinbaum
La Sala Superior del Tribunal Electoral dio la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el desechamiento de la queja contra el supuesto desvío de recursos públicos a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
El asunto fue aprobado por mayoría con los votos de Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, y los votos en contra de Janine Otálora y Reyes Rodríguez.
El proyecto del magistrado Felipe Fuentes confirmó el desechamiento de la queja por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, al considerar que no se presentaron pruebas suficientes para sustentar la queja.
La queja fue presentada por el PRD contra la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños y otros funcionarios por las acusaciones de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, de presuntamente desviar dinero a la campaña de Claudia Sheinbaum.
“La autoridad consideró correctamente que estos no constituyen una transgresión en materia político electoral y que se trataba en una denuncia frívola, pues el denunciante sustentó su queja en notas periodísticas y una publicación en la red social X, sin aportar mayores elementos de prueba de los que se pudiera advertir la veracidad de los hechos denunciados”, expone el proyecto.