Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este lunes que el estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Rothan Gómez Peralta, quien fue abatido por policías en Guerrero, no disparó y que "hubo abuso de autoridad" en el retén donde murió.
López Obrador habló durante su conferencia de prensa matutina sobre el caso donde un normalista fue asesinado a balazos y otro más resultó herido.
Además, el mandatario federal expresó su pésame a los padres de la víctima fallecida y aseguró que no habrá impunidad, destacando que los responsables serán castigados.
Posterior, mencionó que "hubo un abuso de autoridad, todavía no quiero adelantar, pero sí, no disparó el joven, entonces hay que ver todos los peritajes ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables".
En cuanto a los elementos de la policía involucrados en el asesinato del joven, el presidente dio a conocer que se encuentran detenidos y a disposición de la Fiscalía General de la República.
Te podría interesar
Normalistas de Ayotzinapa secuestran a elementos de la Guardia Nacional
Al rededor de cinco a 10 elementos de la Guardia Nacional fueron secuestrados por presuntos normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en el cruce de la carretera Tixtla - Chilapa.
De acuerdo a información preliminar, antes del secuestro de los elementos los normalistas se habrían desplegado por este tramo carretero y procedieron a atacar a los policías que viajaban a bordo de una patrulla de la Guardia Nacional.
Se reportó que los normalistas golpearon a los elementos y los subieron a un camión, posteriormente, arrojaron gasolina e incendiaron la patrulla en la que viajaban. Hasta el momento se desconoce el paradero de los elementos de la Guardia Nacional y si hubo víctimas mortales de este hecho.
Los hechos tuvieron lugar la tarde de este sábado 9 marzo, minutos después de las 19:00 horas, luego de los servicios funerales de Yanqui Rotham, normalista que fue asesinado el pasado jueves 7 de marzo.
Según medios de comunicación nacionales, previo a este hecho, los normalitas encapuchados bloquearon la vialidad utilizando algunos autobuses y camionetas.