Ciudad de México. – El crimen organizado ha evolucionado a tal grado de incursionar en el delito de fraudes financieros mediante el uso de tecnologías, y según la Policía Internacional (Interpol), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sería uno de los grupos involucrados.
El problema está presente en México y también en otros países de América Latina, lo que pone en riesgo a personas, empresas e incluso gobiernos.
La información se dio a conocer mediante un análisis publicado ayer lunes 11 de marzo, luego de una reunión para tratar el tema del fraude, organizado por el Gobierno británico, en Londres-
De acuerdo con la Interpol, esta tipo de delito es cometido mediante el uso de la inteligencia artificial y la combinación de los modelos lingüísticos y críptomonedas con la cíberestafa o programas malignos.
“Es importante que no existan refugios seguros para que operen los defraudadores financieros. Debemos cerrar las brechas existentes y garantizar que el intercambio de información entre sectores y a través de fronteras sea la norma, no la excepción”, señaló Jürgen Stock, secretario general de Interpol.
La Policía Internacional indicó que los cárteles cometen estos fraudes financieros con apoyo de migrantes que son víctimas de traficantes, y que son forzados a operar desde centros de llamadas para llevar a cabo esta clase de estafa llamada “pig-butchering”, que por su traducción al español significa “descuartizamiento del cerdo”.
Este método involucra prácticas de atracción románticas y la inversión con críptomonedas para intentar borrar huellas.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los grupos criminales más peligrosos de México, y está presente en diferentes estados.
Su líder, Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, es a su vez uno de los criminales más conocidos del país y actualmente está prófugo de la justicia.
Según la Interpol, el CJNG estaría relacionado con los delitos financieros que tienen alguna de las siguientes características:
- Suplantación de identidad.
- Falsos romances y soporte técnico.
- Pago por adelantado.
- Fraudes de telecomunicaciones.