México.- El país se enfrenta a un nuevo proceso electoral con huella de violencia. Y prueba de ello es que, hasta ayer, México ha sido testigo de al menos 11 homicidios de aspirantes que buscaban un cargo en las próximas elecciones.
Este 2024, el país se prepara para elegir 19 mil 746 cargos locales y 629 federales en junio, incluida la presidencia de la república.
Los asesinatos de candidatos han ocurrido en varios estados como Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco, sin tener distinción de partido, pues las víctimas van del PAN, PRI PRD, PT, Morena y Movimiento Ciudadano.
Entre 2018 y 2023, 105 personas que buscaban un cargo de elección popular en México, incluyendo candidatas, precandidatas y ex candidatas, fueron asesinadas.
De estas, el 86 por ciento eran hombres y el 14 por ciento mujeres. El 86 por ciento aspiraba a cargos municipales, el 10 por ciento a cargos estatales y el 4 por ciento a diputaciones federales.
Con 782 ataques documentados en 2021 y 574 en 2023, México experimentó una tendencia violenta que convierte el acto de postularse para un cargo público en una actividad de alto riesgo, especialmente a nivel municipal en municipios del sur de México según el monitoreo Votar Entre Balas de la organización Data Cívica.
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció un proyecto para ofrecer protección a los candidatos, clasificando las regiones por niveles de riesgo de incidencia delictiva y teniendo en cuenta amenazas previas puede ser solicitadas por los candidatos cuatro vehículos escolta y uno principal, así como diez elementos de la Sedena para su protección.
Las reacciones ante estos asesinatos han sido diversas, mientras algunos políticos exigen claridad y acciones concretas, otros apuntan al crimen organizado, sugiriendo que los ataques son resultado de no haber negociado con estos grupos.
Este año electoral, marcado por la promesa de ser el más grande en la historia de México por el número de cargos en disputa, también podría ser recordado por el alto costo humano que implica estas elecciones. Organizaciones como Data Cívica enfatizan la necesidad de enfocarse en la seguridad a nivel local, donde la mayoría de los ataques han tenido lugar.
Político / Cargo al que aspiraban
- Sergio Hueso de MC - Alcaldía de Armería, Colima
- Miriam Nohemí Ríos Ríos de MC - Dirigencia de MC en Michoacán
- Julián López Galeana de MC - Coordinador de MC en Guerrero Alfredo
- Giovanni Lezama del PAN - Diputado federal por Morelos Armando
- Pérez Luna del PAN- Alcaldía de Maravatío, Michoacán
- Yair Romero Segura de Morena - Diputación federal por Ecatepec
- Miguel Zavala Reyes de Morena - Alcaldía de Maravatío, Michoacán
- David Rey González del PRI - Alcaldía de Suchiate, Chiapas Marcelino
- Ruiz Esteban del PRD - Alcaldía de Atlixtac, Guerrero
- Jaime Vera del PVEM Alcaldía de Mascota, Jalisco
- Alfredo González Díaz del PT - Alcaldía de Atoyac, Guerrero