San Luis Potosí. – El penal de La Pila, en San Luis Potosí, sufrió una mañana de jueves caótica tras un intento de motín que desató un incendio en el lugar.
Medios potosinos señalan que la revuelta inició en los dormitorios 4 y 5, donde hubo quema de cobijas y colchas.
Después las llamas se dirigieron hacia los cuartos 1, 2 y 3 hasta que se extendió hacia el patio del centro penitenciario, logrando consumir algunas palmeras, hecho que quedó registrado en video.
Por lo anterior, elementos de autoridades estatales y de la Guardia Nacional acudieron al sitio, donde se desató un riña entre agentes y personas privadas de su libertad.
Extraoficialmente se habla que los hechos registrados en La Pila derivaron la muerte de dos oficiales de la Guardia Civil de San Luis Potosí, así como cuatro elementos más lesionados.
Ello generó que las autoridades cerraran la circulación de la carretera 57, lo que trajo caos vial en la zona.
El intento de motín fue controlado y según el vocero de Seguridad, Miguel Gallegos, la situación ya está bajo control y el penal tiene gobernabilidad.
No obstante a las afueras del centro penitenciario se reunieron familiares de algunos reos para conocer más detalles de lo sucedido.
De acuerdo a un pronunciamiento oficial, los internos se manifestaron inconformes luego de un cambio de reos hacia otro penal.
Pese a ello se reportó un traslado total de 51 personas privadas de su libertad, quienes irán a otros penales en San Luis Potosí, como lo son Tamazunchale, Rioverde y Ciudad Valles.
El operativo tuvo cabida la madrugada de este jueves, y en él participaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal y personal de seguridad y custodia, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.