Ciudad de México. - La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que ayer concluyó la impresión de las más de 105 millones de boletas presidenciales, además de que iniciará la impresión de las boletas de senadurías en las entidades donde todas las candidaturas están firmes.
El consejero Martín Faz dio a conocer al inicio de la sesión del Consejo General del INE que con corte a las 7:00 horas de ayer, Talleres Gráficos de México reportaba el 99 por ciento de impresión de las boletas presidenciales.
Taddei dijo al término de la sesión que todas las boletas ya estaban impresas y que ahora procedería el traslado a bodegas del INE, así como su resguardo por parte de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, y la policía de Chiapas por respeto a usos y costumbres.
“Informo que ha concluido la impresión de las boletas presidenciales. Las 105 millones de boletas para la elección presidencial fueron concluidas e inician los traslados para las bodegas del INE y después pasarán a las bodegas distritales.
“La Secretaría de la Defensa Nacional custodiará 81 bodegas, la Marina 27, la Guardia nacional 179 y en respeto al sistema de usos y costumbres, la policía estatal de Chiapas custodiará 13 bodegas distritales, con esto estamos en cumplimiento de la producción y la garantía de que todos los mexicanos que están en la lista Nominal cuentan con una boleta disponible para el 2 de junio”, apuntó.
En promedio, se imprimieron seis millones de boletas diarias. En total, Talleres Gráficos de México imprimirá más de 317 millones de boletas federales electorales, de las cuales 105 millones son de la renovación a la Presidencia de la República.
Previamente Taddei había destacado que las próximas elecciones de 2024 serían las más grandes en la historia de México, ya que se prevé una participación superior a los 97 millones de ciudadanos.