México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se mostró convencido en una entrevista con el programa estadounidense '60 Minutes', emitido este domingo, de que el expresidente Donald Trump (2017-2021) no seguirá la construcción de un muro en la frontera sur, de volver a la Casa Blanca, y que además el muro "no funciona" para resolver el actual caos migratorio.
"¡El muro no funciona!", exclamó el gobernante mexicano, quien cree que Trump no lo levantaría "porque necesita a México". "Nos entendimos muy bien. Firmamos un acuerdo comercial que ha sido favorable para ambos pueblos. Él lo sabe. Y el presidente Biden también", señaló en la entrevista con la corresponsal de '60 Minutes' Sharyn Alfonsi, grabada el viernes pasado en Ciudad de México.
Para López Obrador, la solución a la crisis migratoria en la frontera sur pasa porque Washington se comprometa al envío de 20 mil millones de dólares al año a los países más pobres de Latinoamérica y el Caribe y legalice a millones de inmigrantes irregulares mexicanos respetuosos de la ley radicados en Estados Unidos, entre otras condiciones.
"O el flujo de migrantes continuará", aseguró López Obrador en el popular programa de reportajes estadounidense de la cadena CBS.
En la conversación, el presidente mexicano respondió a preguntas sobre la crisis en la frontera con Estados Unidos y la inmigración, los carteles de la droga mexicanos, los estragos causados por el fentanilo o las relaciones bilaterales, entre otras cuestiones. EFE
El mandatario de México también respondió al republicano Mike Johnson, Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y le dijo "irrespetuoso" por sus dichos donde sugirió que México haría lo que Estados Unidos le ordene en cuestión de políticas migratorias.
"“No. No. El señor legislador, es un irrespetuoso, nosotros somos un país independiente, libre sobrenado, no somos colonia, no somos protectorado de ningún país extranjero, tenemos una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero no de subordinación.
"El presidente Biden es respetuoso de nuestra soberanía, como lo fue el presidente Trump. Porque cada vez que hablo con el presidente Biden, lo primero que me dice es que nuestra relación se tiene que dar en un pie de igualdad. Es muy difícil de que lo entiendan los políticos de Estados Unidos, entonces qué es lo que hacen, al contrario, en vez de buscar el diálogo, es utilizar a México, es decir; la culpa es de México, el problema lo origina México”, dijo López Obrador.