Se descarrila un vagón del Tren Maya en Yucatán

El desperfecto ocurrió esta mañana en un convoy procedente de Campeche con destino a Cancún en este inicio vacacional.

Se descarrila el vagón del tren D006 del Tren Maya en la estación Tixkokob, Yucatán.
Se descarrila el vagón del tren D006 del Tren Maya en la estación Tixkokob, Yucatán.Créditos: Redes Sociales
Por
Escrito en NACIONAL el

Mérida, Yucatán.- Esta mañana tuvo lugar el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en la estación Tixkokob, ubicada en el estado de Yucatán, en el tramo Mérida-Cancún.

No se registraron personas lesionadas, ni pérdidas materiales, aunque aparentemente el vagón presentó desperfectos.

El desperfecto ocurrió alrededor de las 09:30 mientras el tren D006 estaba en proceso de cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, momento en el que el cuarto vagón se salió de las vías.

Elementos de la Guardia Nacional acudieron a la zona para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

“Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes. Asimismo, se integró una Comisión Dictaminadora, que está realizando una investigación, para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”, refirió la empresa en un comunicado.

Durante el percance, el vagón no se volteó ni se dañó, pero el descarrilamiento causó preocupación entre los pasajeros y los operadores, que al final de cuentas, solo sufrieron el retraso del viaje en este inicio de vacaciones de Semana Santa.

Ante esta situación se procedió a evacuar a los pasajeros procedentes de Campeche, quienes salieron desde las 07:00, para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún.

El Tren también sería nuevamente colocado sobre los rieles para seguir su camino hacia el vecino estado de Quintana Roo.

La situación ha avivado el debate sobre la calidad de los materiales utilizados en la construcción del Tren Maya, especialmente en lo que respecta al balastro de los durmientes, que según reportes previos, podrían haber sido de mala calidad.

El Tren Maya ha recibido críticas por parte de especialistas en medio ambiente y activistas en varias ocasiones, desde antes de que iniciara su construcción.