Ciudad de México. – El inicio de esta última semana de marzo trae consigo un evento meteorológico importante, al cual hay que prestar atención por las afectaciones que podría dejar en distintos puntos de la República Mexicana en las próximas horas.
Se trata del frente frío número 42 que hoy se extenderá sobre el noreste, y la octava tormenta invernal, que se ubicará en el noroeste y norte del país.
Ello, además, entrará en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, situación que traerá todo tipo de fenómenos climatológicos.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta mezcla de eventos meteorológicos llevará lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, chubascos en Durango y Sinaloa, y lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.
Además se esperan rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, de 70 a 90 kilómetros por hora y tolvaneras en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes, de 50 a 70 kilómetros por hora en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Sinaloa y Nayarit.
Se estima un marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte de la República Mexicana, así como caída de nieve o aguanieve durante las primeras horas del día en Baja California y en el transcurso del día en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, aquí en la sierra norte.
En Nuevo León hay pronóstico de vientos fuertes para hoy lunes
A nivel local, Protección Civil de Nuevo León advirtió que este lunes sería un día de fuertes ráfagas de viento en el estado, mismas que podrían derivar al surgimiento de tolvaneras.
Además las autoridades señalan que este viento podría causar el origen de incendios forestales, ya que, además, el ambiente es seco.
Lee más: Pronostican formación de tolvaneras para Nuevo León este lunes.
“En el día de hoy se incrementa el riesgo alto de incendios forestales en el Estado. Recuerda, si vas a la montaña no prender fogatas, no quemar basura, no fumes en bosques o pastizales. Si visualizas una fumarola, repórtala de inmediato al 9-1-1”; pide Protección Civil.