Jalisco. – Más de 30 bolsas repletas de restos humanos, dos hornos artesanales clandestinos y siete fosas se localizaron ayer domingo en Jalisco.
Los hechos ocurrieron durante la tarde tras una llamada anónima que llevó al colectivo de buscadores a un domicilio en la calle La Piedrera, en El Salto, Guadalajara.
“Estamos muy consternados, muy nerviosos, el día de hoy son como de esos días que nos llega el alma, el hallazgo de hoy fue muy fuerte, muy delicado, ya que se trata de dos hornos artesanales clandestinos donde se ve todavía que hay piel, restos de carne humana, y aun costado montículos de huesos calcinados”, dijo una de las integrantes del grupo a los medios de comunicación.
Según el colectivo, los dos hornos clandestinos eran unos hoyos redondos cavados en la tierra, los cuales estaban cubiertos con ladrillos, como en forma de pozos.
En la misma zona, se localizaron varias bolsas atadas con cintas plateadas, en donde había diversos restos humanos.
Te podría interesar
Buscadores Jalisco también refirió que se localizaron botellas de ácido industrial, usado para disolver cuerpos.
Pasadas las 20:00 horas del domingo elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Jalisco arribaron al lugar para tomar control del sitio y comenzar las diligencias.
De acuerdo a medios nacionales, el predio donde se encontraron las bolsas y los hornos clandestinos, mide aproximadamente 25X30 metros; tiene dos pisos y uno de los cuartos del segundo piso tiene vista hacia la calle.
Por fuera, las calles eran de terracería o empedrado, muy alejado de la urbe.
“Estamos hablando de que es un cementerio clandestino… En esos hornos se han quemado muchísimos cuerpos”, expuso Indira Navarro, líder de Guerreros Buscadores de Jalisco.
Según medios nacionales, este se trata del octavo hallazgo realizado por el colectivo en lo que va del 2024, de los cuales, seis fueron en el fraccionamiento Villa Fontana Agua, en Tlajomulco de Zúñiga.