Incrementan incendios forestales en México; reportan 130 activos

Estado de México es la región que concentra el mayor número de incendios forestales activos, con 24.

Incendio forestal.Créditos: Archivo
Por
Escrito en NACIONAL el

México.- Un exceso de ramas, hojas y hierbas secas son motivos para provocar un fuerte incendio y siempre tiene que intervenir la mano del hombre, en esta época de altas temperaturas en México. 

Se han registrado un total de 130 incendios forestales activos en el país, los cuales afectan cerca de 9 mil hectáreas.  De acuerdo al último corte proporcionado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En lo que va del año 2024, el Estado de México es la región que concentra el mayor número de incendios forestales activos, con 24,  Chiapas, con 16; Michoacán, 13; dos incendios activos en Querétaro y Nuevo León, respectivamente.

José Israel Domínguez Zavala, Director Ejecutivo de la Unidad Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía Atzcapozalco, mencionó que ante esta situación han sido reactivos y la falta de recursos para atender estas causas ha sido factor. 

“Al recortar estos recursos no tenemos una acción de prevención, todos somos reactivos, pero nadie ha hecho las labores de prevención como desmonte, recolección de hierba y si tiene que ver con los recursos aunque exista mucha voluntad por parte de las autoridades, si no tenemos personal, equipo o herramientas es muy difícil que se llegue a hacer.” Comentó. 

Señaló que los pobladores ayudan a hacer desmontes, recolección, las quemas controladas; sin embargo, ha aumentado notoriamente un 60 por ciento el fuego en comparación con el año anterior.

“Estamos arriba mucho más del 60 por ciento que el año anterior, nos ha pegado bastante. Es parte de esto, las altas temperaturas, la falta de lluvia, no hemos tenido condiciones climatológicas que nos hayan ayudado para este tipo de incendios.”

Israel Domínguez destacó que se debe trabajar con los programas de prevención, protección de riesgos para minimizar y mitigar estas situaciones.

Para esta temporada de incendios se exhorta a la población las siguientes recomendaciones:

“El fuego no es espontáneo, hay mucha gente maleza, hay gente que le gusta arder el mundo, si van a salir a lugares donde hay cerros, hierbas, evitar las fogatas, evitar romper vidrios, tomar conciencia y sobre todo no exponerse, un fuego forestal es más peligroso que un fuego en una estructura",  añadió.