Ciudad de México. – Varias periodistas mexicanas hicieron público su número telefónico vía redes sociales, acto que es parte de una campaña llamada "Cambia tu Número", y que ha dado mucho de qué hablar en las más recientes horas.
Pese a lo riesgoso de ello, personalidades como Azucena Uresti, Denisse Dresser, Sandra Romandía Vega, Ana Paula Ordorica, Lourdes Mendoza y Bárbara Anderson, por mencionar algunas, publicaron su respectivo video, donde, además de revelar su teléfono, expresaron su solidaridad al gremio periodístico.
“Soy Azucena Uresti, periodista. El 22 de febrero se faltó el teléfono de una colega a millones de personas en todo el país, por ello hoy en solidaridad, filtro mi número (…) márcame”, dijo la conductora de Radio Fórmula.
¿Por qué hay periodistas que están filtrando su número telefónico?
Tiene que ver con una muestra de apoyo a Natalie Kitroeff, periodista de The New York Times cuyo número telefónico fue divulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior sucedió el pasado 22 de febrero, en una conferencia de prensa encabezada por el mandatario, quien adelantó que dicho medio de comunicación estadounidense preparaba un reportaje acerca de sus presuntos nexos con el narcotráfico.
López, que rechazó estar relacionado con el Cártel de Sinaloa y todo tipo de organización criminal, leyó la carta que Kitroeff le envió a su equipo de comunicación, y parte de los datos revelados fueron los números telefónicos que la periodista dejó para mantener un canal de contacto con AMLO.
El haber cometido este tipo de acto le trajo problemas al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Primero porque el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) abrió una carpeta de investigación de oficio.
Lee más: AMLO divulga teléfono de periodista del NYT; Inai ya lo investiga
Segundo, porque YouTube bajó de la plataforma la conferencia de prensa donde López hizo tal revelación; esto último dejó molesto al tabasqueño, quien días después sugirió que el sitio web estaba siendo manipulado por los conservadores.