Ciudad de México.- Las altas temperaturas registradas en la Ciudad de México por la ola de calor que arribó desde el pasado 13 de abril, ha ocasionado a los habitantes de la capital no puedan realizar sus actividades como habitualmente lo hacen, puesto que sufren en el transporte público, metro y en las calles, lo cual consideran es un desgaste al doble físicamente.
Los 33 grados que se habían alcanzado en 1998, fueron superados, se rompió el récord de más de 35 grados, de acuerdo al observatorio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua. (Conagua).
“Un auténtico infierno el calor de la metropolis, es difícil andar en la calle inclusive al subirse al metro y cada que se detiene es horrible a veces pasan lapsos de 20 minutos, si va lleno el vagón, genera mucha desesperación por lo caliente que esta alrededor, no circula el aire, complicado trato de ir lo más ligero posible", explicó un usuario Diego Beltrán.
“Todos los días mi horario es de 9:00 a 17:00, en ese lapso evito salir donde se presenta la mayor exposición del sol, hay que beber agua, usar bloqueador, evitar las altas radiaciones, en mi caso soy un poco afortunada; sin embargo, al salir del trabajo, uso el metrobus, viene un poco congestionado, pero la distancia que utilizo es corta, evito un poco el calor,” Expuso Veronica Garcia usuaria.
La Conagua explico que esperan esta onda de calor termine el próximo 19 de abril. Se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados en estados como: Guanajuato, Hidalgo, Queretaro, Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Durango y Ciudad de México.
El aumento de la temperatura en el planeta, se debe a las desvariaciones por la situación del cambio climático, tras el anuncio de Copernicus el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea, al señalar que durante el mes de marzo fue el más caluroso del planeta hasta el momento del 2024, marcando así 10 meses consecutivos de temperaturas globales récord.
Los expertos en la materia argumentaron que en México se ha observado la temperatura anual del aire, que desde finales del 2021 se ha elevado 1.69 grados. El incremento es mayor que el promedio global, por lo que el panorama no luce alentador.