Especialistas proponen legislar el uso de agua subterránea en la frotera México - EU

Esta propuesta realizada con urgencia por las organizaciones World Wild Life, o El Fondo Mundial para la Naturaleza se da ante el riesgo de nuevas sequías.

Río Grande o Río Bravo ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos.
Río Grande o Río Bravo ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos. Créditos: Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- Al compartir más de 3 mil kilómetros de fronteras, las autoridades de Estados Unidos y México deben legislar con respecto al uso de aguas subterráneas, de acuerdo con especialistas.

Por medio de una reunión del Foro Permanente Binational Waters, expertos, académicos y funcionarios de ambos países señalaron que es urgente que se ponga el tema sobre la mesa, al tiempo que se temen nuevas sequías en años próximos.

De acuerdo con la organización no gubernamental World Wild Life, o El Fondo Mundial para la Naturaleza, la mayor parte del agua dulce, que no se encuentra congelada, proviene de mantos subterráneos, y “puede reponer o mantener los niveles superficiales de agua”, como en ríos o lagos.

“Las autoridades deberían responder a lo que las comunidades opinan que debe pasar. Debemos estar listos para gestionar, no podemos ignorar el rol del agua subterránea. A veces se piensa que está opacada por las aguas superficiales. Se habla de éstas cuando hay sequías, como en segundo lugar, pero en realidad son la primera fuente de suministro para muchas comunidades a lo largo de la frontera”, opinó Sharon Megdal, directora del Water Resources Research Center de Arizona.

La cuenca del Río Bravo, por ejemplo, que corre desde Colorado hasta Texas, y que recorre los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, depende del acuífero subterráneo. A su vez, más de 16 millones de personas en los dos lados de la frontera hacen uso del mismo, principalmente en el riego de sembradíos. Sin embargo, la ONG sostiene que el agua superficial se encuentra rebasada en su concesión en un 150 por ciento, mientras que la subterránea también está sobreexplotada.

Además, Binational Waters resalta los recursos naturales que comparten México y Estados Unidos, además de las actividades socioeconómicas, culturales e históricas, por lo que una crisis de agua pone en peligro todos estos sistemas con el crecimiento poblacional y el cambio climático.

Un buen primer paso, de acuerdo con Oscar Ibáñez, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, sería que especialistas y políticos de los dos países compartieran información, como mapas y mediciones.

“El agua superficial es un tema muy local, en comparación con el impacto de la subterránea. Si no tenemos una base de información, no vamos a tener oportunidad. Tenemos que compartir monitoreos, cualidades y la interacción de las aguas en cada acuífero, eso es lo básico", dijo. 

“Ahora mismo estamos especulando, no podemos construir sin la información correcta. Eso tiene que ver con la cooperación entre academias y gobiernos, no va a ser fácil, pero tampoco fue fácil en otros años”, apuntó Ibáñez.

La percepción de confianza en el suministro de agua potable en Nuevo León, ha ido a la baja, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

ABC Noticias publicó ayer que, según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del 2023, las calificaciones que dieron los ciudadanos de Nuevo León al suministro han decaído, y que no sienten confianza de beber agua de la llave.

La estimación de especialistas consultados en el pasado Foro ABC, “Los nuevos retos del agua”, es que se viva una grave crisis hídrica si no se registra un huracán, y que la principal fuente de abasto, la presa El Cuchillo, podría secarse.