AMLO buscará que Katya Echazarreta vuelva al espacio

La NASA y el gobierno mexicano buscarán fortalecer una relación de cooperación en el ámbito de la tecnología aeroespacial.

Bill Nelson, titular de la NASA
Bill Nelson, titular de la NASACréditos: EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- En un mensaje en X, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los Gobiernos de México y Estados Unidos impulsarán la cooperación para el uso de satélites cercanos para la conectividad.

“Tratamos, entre otros asuntos, que Katya Echazarreta, joven astronauta mexicana pueda ir de nuevo al espacio. Habrá cooperación en materia de…utilización de satélites cercanos para la comunicación en todo el territorio”, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que el titular de Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA), Bill Nelson, aseguró este martes en el Senado mexicano que el mundo atraviesa por “una era dorada en la exploración espacial”.

En una reunión con legisladores de la Cámara alta del Congreso mexicano, Nelson resaltó que luego de más de 50 años se regresará a la Luna en una nueva misión a finales de 2026, en la que por primera vez en la historia una mujer pisará el satélite natural de la Tierra.

Además, recordó la oportunidad que existe de llevar al humano a Marte en 2040, así como la cooperación global conjunta, que se refleja en la alianza entre Rusia, Estados Unidos, y otras naciones para construir la Estación Espacial Internacional.

“El espacio nos unifica, el espacio es una esfera donde los países se conjuntan en la cooperación internacional”, asentó Bill Nelson, titular de la NASA.

En su oportunidad, la administradora adjunta de la NASA, Pamela Melroy, expresó su entusiasmo porque la agencia espacial se asocie con México por su capacidad y la calidad de sus ingenieros, a los cuales reconoció de “tremendas capacidades” en varias universidades del país.

La funcionaria estadounidense animó a que México construya y lance sus propios satélites, ya que esto afectará positivamente en un futuro a todas las industrias que hay en el territorio mexicano.