México.- De acuerdo a un informe elaborado por la empresa AC Consultores, los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CDS) mantienen una disputa de territorio en 18 estados del país.
Basado en reportes ministeriales y militares, las y los ciudadanos están bajo el asedio de balaceras, enfrentamientos y ejecuciones en estos estados por esta pugna.
En otras entidades, a esa “guerra” se suma la presencia del cártel del Golfo. AC Consultores, empresa especializada en análisis sobre seguridad pública, documentó la presencia del CJNG en 28 estados (con excepción de Campeche, Coahuila, Durango y Sinaloa) y en un universo de 420 municipios, por lo que está en riesgo un 43.5 por ciento de la población.
En tanto, el CDS opera en 24 entidades (excepto Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Morelos, SLP, Tamaulipas y Tlaxcala), en un rango de 293 municipios y con un riesgo del 28.6 por ciento de habitantes.
El tercer grupo criminal con mayor presencia en el país es el cártel del Golfo (CDG) con asentamientos en Aguascalientes, Coahuila, Edomex, SLP, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.
Según el estudio, los grupos delictivos mantienen una cruenta disputa por el dominio territorial en las 18 entidades donde coincide su presencia para controlar delitos como el tráfico de drogas y migrantes, huachicoleo y extorsión, lo cual les ha permitido incrementar su poder de fuego.
Chocan cárteles en Chiapas
Dos hombres muertos y un herido fue el saldo de los enfrentamientos armados entre dos organizaciones criminales que se registraron el mes pasado en el cruce de la carretera Tuxtla Gutiérrez- Ocozocoautla, en Chiapas, informó la Fiscalía General de ese estado.
Los violentos enfrentamientos entre células de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejaron además un saldo inicial de al menos cuatro camionetas en llamas y dos vehículos abandonados con las puertas abiertas.
Además, un tráiler fue incendiado durante el conflicto. Los impactos por arma de fuego se reportaron en vehículos de carga, particulares y del transporte público, evidenciando la gravedad de los enfrentamientos.