Ciudad de México.- Integrantes del Frente en Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios del Anáhuac, alertaron la existencia de al menos 13 desarrollos inmobiliarios e inmuebles que se encuentran acaparando el agua de los capitalinos.
Frente a la crisis hídrica que vive la Ciudad de México, denunciaron que en total estos megaproyectos, entre ellos condominios, supermercados y hospitales privados, han gastado 9 billones 308 mil litros por segundo.
Se trata de un estudio que realizaron los integrantes del frente en enero de 2024, para que todas las autoridades asuman la responsabilidad.
“Con esta escasez hídrica que tenemos quién es el responsable, aquí ya no se trata de la mafia inmobiliaria x o la mafia inmobiliaria z, todos son responsables, ninguno ha tenido la inteligencia de llevar a cabo una buena gestión del agua, todos son responsables, y con esto que está pasando ahí está la muestra”, dijo Miguel Santana, originario de Magdalena Atlitic.
Por su parte, Gil Reyes hizo un llamado para que las estrategias no se limiten a recomendaciones a la población de ahorrar el líquido vital, sino que existan verdaderas políticas públicas, y al sector privado.
“Creo que aquí no están entrando los grandes industriales, los inmobiliarios, la gente que está acaparando el agua y que de alguna forma son los que tienen gran culpa, ayer en el debate los candidatos a la gubernatura de la Ciudad de México hablaban de que van a traer más agua, que van a procurar captarla del subsuelo, de utilizarla, pero ninguna habló de un cambio, quieren seguir en el mismo sistema en el mismo modelo de extracción y de consumo, y no hablaron acerca de los grandes acaparadores, de los grandes industriales”.
El Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios explicó que busca un cambio significativo en la gestión del agua en la Ciudad de México, priorizando la participación ciudadana y la consideración de aspectos políticos, sociales y ambientales para garantizar un acceso equitativo y sostenible al recurso hídrico en el futuro.