Diputados aprueban reformas a la Ley de Amnistía, y ahora ¿qué sigue?

Con estas reformas, el Presidente en turno podrá otorgar amnistía a quien brinde información que pueda aclarar casos como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esta ley establece dar amnistía a quien dé información para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado.
Esta ley establece dar amnistía a quien dé información para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado. Créditos: CANVA
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este martes las reformas a la Ley de Amnistía, esto con un total de 19 votos a favor y 14 en contra.

Tras la votación, la comisión pasó este dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y ahora lo que sigue es que este miércoles será discutido y votado ante el pleno.

Durante la discusión, Guillermo Huerta, diputado del PAN, defendió que esta reforma solo tiene el objetivo de “otorgar impunidad plena derivada de todos los hechos de corrupción que ha habido en este sexenio”, específicamente, dijo “a los contratistas de Dos Bocas, a los contratistas del Tren Maya”, proyectos del gobierno de López Obrador.  

Por su parte, Bernal Bolnik Sue Ellen, diputada del PRI, calificó estas reformas de “caprichos presidenciales” que van en contra de los derechos de las víctimas.

¿En qué consisten las reformas a la Ley de Amnistía?

Estas reformas establecen que la persona titular del Poder Ejecutivo, es decir, el Presidente en turno, pueda "dar amnistía a quien aporte información comprobable para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano".

De acuerdo a Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, esta reforma tiene el objetivo de resolver casos en los que existe una clara violación a los derechos humanos.

"Tiene el propósito de aclarar la verdad histórica de hechos en los que se cometieron asesinatos colectivos, como en los casos de Ayotzinapa, en Guerrero, en septiembre de 2014, o el de Tlatlaya, en el Estado de México, en junio de 2014”, dijo.

Específicamente, la reforma al artículo 9 de la Ley "pretende otorgar inmunidad" a quien proporcione información "comprobable y verificable" de asuntos relevantes para el Estado mexicano. Fue el pasado 17 de abril cuando las reformas a la Ley de Amnistía fueron aprobadas en el Senado de México.