Ciudad de México.- Arturo Zaldívar, exministro en retiro, sigue en medio de la polémica y en esta ocasión se debe a una solicitud de juicio político que senadores del PAN y del PRI presentaron en su contra.
Dicha solicitud fue presentada ante la Cámara de Diputados y en ella se acusa al exministro de acciones indebidas durante su gestión como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre las que se encuentran: la resolución de asuntos a favor del gobierno federal, desvío de recursos y encubrir a colaboradores ante denuncias de acoso sexual.
De acuerdo a los senadores estos actos van en contra de la Constitución Mexicana, así como de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Bajo este panorama los senadores pidieron la admisión de esta demanda en contra de Arturo Zaldívar “a efecto de que sea sancionado con la inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público”.
Entre los senadores del PAN que firmaron esta demanda se encuentran del Kenia López, Lilly Téllez, Gina Cruz, Alejandra Reynoso y Guadalupe Saldaña, mientras que del PRI quienes la firmaron fueron Claudia Anaya y Mario Zamora.
Te podría interesar
Arturo Zaldívar buscará ante Congreso juicio político en contra de la ministra Norma Piña
Fue apenas el pasado 16 de abril cuando Morena anunció que busca un juicio político contra la presidenta de la Suprema Corte de México, Norma Piña, por abrir una investigación contra el extitular del tribunal (2019-2022) Arturo Zaldívar.
Morena también presentará denuncias contra Piña ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la posible comisión de delitos electorales, administrativos y la filtración de información confidencial, entre otros.
El exministro advirtió que prepara ocho denuncias y quejas ante diversos organismos como el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Asimismo, pedirá un juicio político contra Piña en el Congreso, donde la mayoría la tiene la alianza oficialista de Morena con los Partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).