Salvador Rangel Mendoza: ¿Quién es el obispo desaparecido en Guerrero?

El Monseñor ganó relevancia semanas atrás, luego de reunirse con dos grupos delincuenciales para acordar la paz en el estado.

Desaparece el Monseñor Salvador Rangel Mendoza
Desaparece el Monseñor Salvador Rangel Mendoza Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Chilpancingo. – El Episcopado Mexicano informó este lunes 29 de abril, la desaparición del Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, en Guerrero.

La institución religiosa señaló que Rangel fue visto por última vez el pasado 27 de abril de 2024, por lo que manifestó su preocupación y su solicitud a las autoridades de los tres niveles de gobierno para su pronta intervención, y así dar con la localización del mencionado. 

“Hacemos un llamado al Gobierno Federal, a los Gobiernos de los Estados de Morelos y Guerrero, y a las autoridades municipales correspondientes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, actúen de manera coordinada y eficaz a fin de traer de regreso a casa, sano y salvo, a nuestro hermano Obispo”; lanzó en un comunicado.

¿Quién es el Monseñor Salvador Rangel Mendoza?

Nacido en Tepalcatepec, Michoacán, 23 de abril de 1946, Salvador Rangel Mendoza es un católico y miembro del Orden de Frailes Menores o Franciscanos, que actualmente funge como Obispo de Chilpancingo-Chilapa.

Fue el papa Francisco quien, en 2015, trasladó a Rangel Mendoza de Huejutla a la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, donde se ha ganado al cariño de la comunidad.

Ha sido un personaje que ha ganado notoriedad por sus declaraciones al respecto de la violencia y el narcotráfico en el territorio de su diócesis, incluso fue quien encabezó un diálogo con los líderes de dos grupos delincuenciales para dar protección a sacerdotes y religiosos de la zona. 

También, recientemente, se reunió con ‘Los Ardillos’ y ‘Los Tlacos’, ambas agrupaciones criminales, y pactó la paz mientras Guerrero era asediado por la violencia.

Respecto a su desaparición, la Fiscalía General del Estado de Morelos  ya abrió una carpeta de investigación, a fin de que se realicen las diligencias necesarias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos.

"El Episcopado hace un llamado a la sociedad en general para que, en la medida de sus posibilidades, propone cualquier información que pueda contribuir con las investigaciones", menciona el comunicado.