Ciudad de México. - De cara al primer debate entre los candidatos a la presidencia de México a celebrarse el próximo 7 de abril, se realizó la entrega de preguntas a quienes fungirán como moderadores en este encuentro del Instituto Nacional Electoral (INE)
En un acto realizado en las instalaciones del INE, en donde estuvieron los moderadores, consejeros y representantes de los aspirantes presidenciales, el órgano electoral, a través de su consejera Carla Humphrey, señaló que SignaLab recibió 24 mil preguntas que a través de una “estricta metodología”, se eligieron 108 de las cuales se elegirán las 30 finales.
“Habíamos señalado que no está permitido como ofensas, preguntas dirigidas a alguna candidatura, este diccionario estuvo compuesto por 519 términos, a partir de este proceso se eliminaron 1117 preguntas”, comenzó diciendo la delegada.
“Luego se utilizó un código que identificó las preguntas duplicadas siendo mil 164 preguntas las que se descartaron, se logró depurar las base de datos para llegar a 21 mil 219 preguntas libre de términos que se prohibieron desde los acuerdos del consejo general”, comentó.
La presidenta de la Comisión de Debates del INE, Carla Humphrey, mostró el sobre sellado con las preguntas y lo entregó a Denisse Maerker y Manuel López San Martin, quienes van a analizar y seleccionar las preguntas por su cuenta.
Te podría interesar
El conductor de ADN40 tomó el reto y aseguró que realizará al pie de la letra el proceso que le fue designado.
“Tendremos las preguntas, a partir de hoy las 30 finales que se pondrán sobre la mesa del debate del próximo domingo, las definiremos hasta el último momento, de manera que no exista ningún tipo de suspicacia ni de rumor, con mucha certeza de nuestro papel como moderadores, que es el vínculo entre los ciudadanos y las candidaturas”, agregó San Martín.