Ciudad de México. – La Cámara de Diputados aprobó una reforma que prohíbe que menores de 12 años viajen en motocicleta.
Esto como parte de una modificación al artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que además desconoce si se utiliza o no casco de protección.
Un total de 409 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, fueron suficientes para certificar este dictamen que ahora pasará al Senado de la República, donde habrá una discusión al respecto.
La reforma en cuestión señala que ninguna persona, ya sea conductora o pasajera menor de 12 años de edad, pueda viajar en moto cuando no pueda sujetarse por sí mismo a dicho vehículo o cuando no pueda establecer de manera correcta los pies en los estribos.
Lo anterior, a fin de prevenir accidentes y reducir la incidencia de lesiones graves y fatales, además de aplicar mejoras a la seguridad vial y protección a la integridad física de los motociclistas, según explicó la diputada panista Georgina Gómez Madrigal.
“El creciente uso de la motocicleta como medio de transporte ha elevado los índices de accidentes viales, este dictamen surge como una medida concreta y necesaria para proteger los derechos de las niñas y niños en materia de transporte vial”, mencionó la legisladora.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Omar Enrique Castañeda González, agregó que la reforma es necesaria, además, para establecer una estrategia que haga frente al crecimiento del uso de la motocicleta como medio de transporte en México.
Hasta ahora la Ley General de Movilidad sólo contemplaba que cualquier persona menor de 12 años viaje en los asientos traseros y con el cinturón de seguridad para proteger su integridad física.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2022 se presentaron 377 mil 231 accidentes de tránsito terrestre, en donde se registró un número de 5 mil 181 fatalidades y 91 mil 501 heridos.