Comerciantes denuncian extorsiones por venta de cigarros ilegales

El organismo Concomercio declaró que, si no hay una estrategia, el problema podría derivar un colapso en materia de salud y económica.

Cajetilla de cigarros
Cajetilla de cigarros Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. - El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeños y la Empresa Familiar (Concomercio), acusó al crimen organizado de extorsionar a comercios para obligarlos a vender cigarros ilegales bajo la amenaza de quemar los negocios si se reúsan.

El titular de este organismo, Gerardo López Becerra, aseguró que las bandas criminales han tomado tanta fuerza, que hoy en día son quienes definen la pauta comercial en algunas zonas del país e imponen un escenario de terrorismo al chantajear a negocios y comercios.

“Los pequeños comercios del país son víctimas permanentes del clima de inseguridad que azota al país, además del llamado robo hormiga, el pago de derecho de piso y atracos recurrentes, ahora también deben padecer los embates del crimen organizado, el cual se ha convertido en el principal distribuidor de diferentes productos, como lo de cigarros de contrabando o robados”, indicó.

Gerardo López Becerra señalo que el fenómeno del crimen organizado como distribuidor de tabaco ilegal tiene graves consecuencias que van más allá del tema comercial.

Gerardo López Becerra, titular de Concomercio | Especial 

El presidente de Concomercio, hizo un llamado al Gobierno Federal, para entablar una estrategia para enfrentar al crimen organizado, ya que esa indiferencia ha traído problemas a los ciudadanos y sus negocios.

“Si no se detiene la extorsión a negocios pequeños a manos del crimen organizado, puede provocar un colapso de salud y económico de tamaños titánicos para el país, pues habrá un cierre masivo de empresas, desempleo, desplome de ingresos públicos, suspensión de programas sociales, inseguridad, entre otras consecuencias; es claro, se necesitan acciones inmediatas; el proceso electoral 2024 no puede ser pretexto para no resolverlo”, aseguró.

Gerardo López Becerra asevero que, de acuerdo con un estudio del instituto Oxford Economics, se estima que en México, el 20 por ciento de los cigarros de tabaco que se comercializan en el país son de origen ilegal.