Ciudad de México.- Miles de personas tendrán la oportunidad de ver uno de los fenómenos más esperados el eclipse de sol en México, 1991 fue el último acontecimiento de esta maravilla, pasaron 33 años para que se vuelva a manifestar e incluso en los libros de texto de Geografía de la SEP generación 1993 se predijo la fecha que será el próximo 8 de abril cuando se dé el acontecimiento.
La doctora Giannina Dalle Mese Zavala especialista en astrofísica de la facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó cómo se puede presenciar este suceso y sus recomendaciones.
“Si uno va a estar al aire libre disfrutando de este fenómeno astronómico, tener la protección habitual, va a ser menos cantidad de luz de radiación, la luna que es un cuerpo opaco va a bloquear la radiación entre el sol y nosotros, vamos a tener el sol eclipsado por la luna en Ciudad de México se manifestara el 75 por ciento y el 30 por ciento en el resto del país, lo que es suficiente para proteger la vista", dijo.
Un eclipse solar ocurre cuando la luna se mueve entre la tierra y el sol, impidiendo que algunos rayos lleguen a la superficie del planeta. El fenómeno es un evento cósmico que requiere que el sol, la luna y la tierra estén en la alineación correcta para que el satélite proyecte una sombra.
Zavala detalló que los eclipses son útiles para identificar las distintas capas del sol, lo cual permite que se puedan observar y estudiar las diferentes capas atmosféricas: fotosfera, cromosfera y la corona.
Hasta ahora solo estados como: Sinaloa, Durango, Nayarit, Chihuahua suspendieron clases, en Nuevo León operarán de manera formal, a lo que refirió que deben estar preparadas y capacitadas las escuelas.
“Ha habido capacitación a los maestros, previniendo que el eclipse será en un día hábil, tienen que tener las herramientas necesarias para ser la observación desde el patio de las escuelas para poder orientar a los estudiantes, la recomendación sería que los estudiantes se queden en casa y disfruten con sus familias, además de viajar a la franja de su totalidad.” Comentó.
Ante las predicciones que se han manifestado en redes sociales sobre el agujero negro y la tormenta solar menciono como se suscita ese evento:
"La actividad del sol es independiente de la luna cuando nos está orbitando alrededor de la tierra, es totalmente independiente porque las distancias son muy grandes, es una actividad propia de las estrellas que viene desde el interior, la expulsión de material los vientos que vienen de la estrellas, no es causada por la luna y la tierra, no hay agujero negro sobre nuestro sistema solar."
Hasta el 2052 se volverá a manifestar este suceso, una oportunidad única y una prueba de la dinámica del sistema solar, que servirá para aprovechar y maravillarnos de este fenómeno astronómico.