¿Quiénes son los moderadores del primer debate presidencial 2024?

Además de designar a dos periodistas para moderar el primer debate presidencial, el INE definió que este ejercicio se llevará a cabo con el formato “A”.

Denise Maerker y Manuel López San Martín, moderadores del primer debate presidencial 2024.
Denise Maerker y Manuel López San Martín, moderadores del primer debate presidencial 2024.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a la y el periodista Denise Maerker y Manuel López San Martín, como moderadores del primer debate presidencial, a realizarse este próximo domingo 7 de abril de 2024.

La consejera del INE, Carla Humphrey, señaló que la selección se realizó con la participación de los partidos políticos, a partir de reglas y criterios objetivos que permitieran determinar los perfiles idóneos para moderar el primer encuentro de los candidatos presidenciales.

“Para darle mayor certeza y evitar una serie de inquietudes que se han podido manifestar, tanto Manuel como yo hemos decidido que nos quedaremos con las preguntas, cada uno por su lado las vamos a estudiar, y se definirían hasta el último momento; es decir, ni él ni yo tenemos hasta el último momento las preguntas que serán las que estarán en el debate”, dijo la periodista Denise Maerker.

¿Cuál será el formato del primer debate presidencial?

De acuerdo con el INE, el primero de los tres debates presidenciales tendrá el formato “A”, en el que los moderadores toman preguntas provenientes de redes sociales, las cuales cada candidato deberá responder en un minuto y posteriormente se abrirá un espacio de tres minutos para que todos los candidatos contrasten y debatan el tema, pero sus intervenciones no podrán ser mayores a 1:30 minutos.

¿A qué reglas deberán ajustarse los moderadores?

De acuerdo con las reglas, los moderadores propiciarán que el debate se centre en las candidaturas y sus propuestas, evitarán acusaciones que afecten negativamente a una sola candidatura.

Además, deberán garantizar la imparcialidad y la equidad en el desarrollo del debate, en tanto que podrán solicitar que las candidaturas precisen sus respuestas y presenten datos comprobables para contextualizar algún tema, siempre y cuando éstos sean verificables y que muestren su fuente.