Llueven en el debate presidencial los señalamientos

En el primero de tres debates, los tres aspirantes presidenciales dan prioridad a las acusaciones de corrupción sobre los temas de salud, educación, transparencia y violencia contra las mujeres.

Claudia Sheinbaum,  Jorge Álvarez Máynez y  Xóchitl Gálvez.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El primer debate presidencial confirmó lo que las encuestas han venido mostrando: una candidata puntera, Claudia Sheinbaum, buscando mantener la distancia de su perseguidora, Xóchitl Gálvez, quien trató de subirla al ring de los ataques, mientras Jorge Álvarez Máynez aprovechó para darse a conocer. 

El encuentro organizado por el INE decepcionó a quienes recuerdan los debates anteriores, como el más reciente con Jaime Rodríguez “El Bronco” prometiendo mochar las manos a los ladrones o a Andrés Manuel López Obrador llamando a Ricardo Anaya “Riqui Riquín Canallín”. 

La mayoría de los ataques fueron de Gálvez, candidata del PRI-PAN-PRD, contra la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, a quien en tres ocasiones acusó de ser “una mujer fría y sin corazón… la dama de hielo”. 

Por su parte, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México no volteó a ver a su rival y en ningún momento la llamó por su nombre, pero no desaprovechó la oportunidad para asegurar que “además de mentirosa es corrupta” y señalar que se robaba hasta el tiempo de los cronómetros que estuvieron fallando. 

El candidato de Movimiento Ciudadano repartió acusaciones casi por igual; un poco más contra la abanderada del PRI-PAN-PRD, a quien acusó de renegar de su partido, pues ella misma dijo al inicio “nunca he militado en ningún partido y no militaré”.

En redes sociales, la primera tendencia fue #DebateINE y la segunda #Maynez, pero no por las propuestas del emecista, sino por su amplia y sostenida sonrisa que generó la mayoría de los memes alusivos al evento. 

Si en algo coincidieron las dos candidatas fue en su vestimenta sobria, sin ningún adorno salvo aretes pequeños, aunque Sheinbaum usó un blazer con el color guinda de Morena. Por su parte, Álvarez Máynez apareció de saco azul y camisa blanca, casi uniformado con el moderador Manuel López San Martín, salvo que el periodista portaba corbata. 

Las candidatas y el candidato a la presidencia de México tuvieron tiempo de mencionar sus propuestas en temas como economía, apoyo social, seguridad, salud y combate a la corrupción y, dentro de lo que cabe, mantuvieron sus ataques en un marco electoral, sin recurrir a golpes bajos o involucrar directamente a terceros. 

Y también, como se esperaba, los tres se declararon triunfadores y listos para el segundo combate, que está pactado para el próximo 28 de abril.

Exhibe Máynez a Paco Cienfuegos

Jorge Álvarez Máynez cuestionó a Xóchitl Gálvez su vínculo con personalidades de la política como Cienfuegos, a quien acusó de triangular dinero en paraísos fiscales. 

“Uno de sus invitados que está aquí en el auditorio, Paco Cienfuegos, acusado de triangular dinero en paraísos fiscales... la gente de Nuevo León lo conoce”.

Álvarez Máynez tambièn señaló a Gálvez de acompañarse del líder del PRI; Alejandro “Alito” Moreno, quien ha posado con autos de lujo, como un Lamborghini.