Ciudad de México. – A través de la conferencia de prensa de este martes encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México mostró imágenes inéditas del asalto a la Embajada del país en Ecuador sucedido el pasado viernes 5 de abril.
“Vamos a dar a conocer imágenes que se tomaron de adentro de la embajada, la forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática”, dijo el mandatario antes de que fuera transmitido el video de cámaras al interior del edificio.
El clip muestra a fuerzas ecuatorianas irrumpiendo la Embajada y encañonando a Roberto Canseco (camisa azul), Jefe de Cancillería, quien intentó detener el paso de los uniformados.
Hubo un momento donde Canseco cayó al piso e intentó levantarse rápidamente para seguir el camino de los policías, que continuaron recorriendo el lugar.
Durante ese trayecto las fuerzas armadas lograron la captura del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien fue subido a un vehículo y posteriormente retirado de la Embajada Mexicana, donde estaba refugiado.
López Obrador adelantó que llevarán el caso ante la Corte de Justicia Internacional, pues puntualizó que “a México se le respeta”.
“Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta”, reclamó AMLO.
“Creen que nos estamos chupando el dedo o que es como antes, que los gobiernos (de México) se arrodillaban ante las hegemonías o ante los gobiernos extranjeros, ahora no”, agregó.
El presidente compartió su percepción a propósito de este asalto a la Embajada, lo que, consideró, es una campaña en contra de su Gobierno, comparándolo con los reportajes expuestos por los medios estadounidenses ProPublica y The New York Times, quienes hablaron de supuestos nexos entre López y el narcotráfico.