Washington D.C. – La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que Ismael, “El Mayo”, Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, estaría en “mal estado de salud física”.
Debido a lo anterior, su liderazgo hacia este grupo del crimen organizado establecido en el Pacífico de México estaría “cuestionable”.
Desde 2020 trascendió que “El Mayo” no gozaba de las mejores condiciones de salud, de hecho, Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, afirmó que padecía diabetes y gota.
Aunado a lo que sucede con su salud, la agencia destacó en su Evaluación Nacional de las Drogas 2025 que el capo de 76 años de edad estaría involucrado en un conflicto interno con “Los Chapitos”, quienes buscan hacerlo a un lado de la organización criminal.
El documento señala que la dirección del Cártel de Sinaloa es compleja, ya que está repartida en cuatro sectores encabezados por:
Te podría interesar
- Los Chapitos, que son los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
- Aureliano “El Guano” Guzmán Loera, hermano de Joaquín.
- Rafael Caro Quintero.
- Ismael “El Mayo” Zambada.
Se describe también que los cuatro liderazgos del Cártel de Sinaloa cuentan con sus propias células delictivas, que se dedican principalmente al tráfico de drogas.
¿Quién es ‘El Mayo’ Zambada?
Ismael “El Mayo” Zambada es un narcotraficante originario de Culiacán, Sinaloa, de hecho, es uno de los objetivos prioritarios tanto de México como de Estados Unidos puesto que se le relaciona con el tráfico de fentanilo.
Es fundador y líder del Cártel de Sinaloa, y fue acusado por un fiscal de Nueva York por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.
Es uno de los pocos criminales de la vieja guardia que ha logrado evadir la justicia, y hasta el día de hoy se desconoce su localización, aunque trasciende que opera desde la zona montañosa que une a los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.