Ciudad de México. – En un solo día, y recién iniciando la semana, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) lanzó este lunes 13 de mayo dos nuevas alertas en el sistema eléctrico nacional.
La primera notificación sucedió a las 5:49 horas, y pasaron poco más de dos horas hasta que fue desactivada.
“A las 07:43 horas del 13 de mayo de 2024, la Gerencia de Control Regional Noreste, del Sistema Interconectado Nacional, pasa a Estado Operativo Normal”, se leyó en el segundo escrito.
Sin embargo, pocos minutos después, la Cenace volvió a activar una nueva alerta, ahora a las 8:28 horas, misma que se mantiene vigente.
“A partir de las 08:28 horas del 13 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, colgó en el comunicado.
En la última semana la Cenace ha publicado constantes alertas de esta magnitud, de hecho la semana pasada fueron cinco los días consecutivos que sumaron su respectivo aviso (martes 7, miércoles 8, jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de mayo).
CFE descarta riesgos en el suministro de energía eléctrico
Pese a la preocupación que causan dichas alertas en la ciudadanía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que no hay riesgos en el suministro de energía.
Si bien han existido algunos apagones en distintos puntos de la República, mismos que coincidieron con la segunda ola de calor que azotó al país la semana pasada, la CFE mencionó en un comunicado que todo estaba bajo control.
A propósito del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Comisión aseguró haber sostenido reunieron técnicas con dicho ente, donde rechazó suspensiones en el suministro eléctrico.
"La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que ha sostenido permanentemente reuniones técnicas con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y que entre los días 10, 11 y 12 de mayo no ha habido suspensión del suministro eléctrico en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), y actualmente funciona de manera normal y no hay ningún riesgo para el suministro de energía eléctrica en todo el país", publicó.